TW
0

Vitoria volvió a ser la noche del jueves objetivo de la violencia en el País Vasco. Un artefacto hizo explosión a primeras horas de la madrugada en la puerta de la vivienda de un agente de la Policía Nacional y aunque no hubo que lamentar heridos, tras la explosión tuvieron que ser desalojadas numerosas viviendas vecinas durante horas.

La explosión tuvo lugar a las 1:45 en un edificio de viviendas situado en la calle Puerto de Baraza, número 2, en el barrio de Zaramaga, y causó daños materiales en la puerta del domicilio del agente, el rellano y puertas anexas. En el momento del atentado, el policía estaba de servicio, su hermana, que reside con él, se encontraba ausente y tan solo permanecía en la casa el perro.

El artefacto estaba compuesto por una caja metálica de chapa que contenía material explosivo todavía sin determinar así como metralla y clavos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Àlava. A consecuencia del ataque de los radicales, numerosos vecinos del policía nacional tuvieron que ser desalojados durante horas para realizar las labores de desescombro y el arreglo de los accesos a sus casas. Estos fueron realojados alrededor de las cuatro de la madrugada. Aunque el artefacto se colocó en el sexto piso, los daños afectaron a todo el inmueble, desde el primer piso, aunque se hacen más evidentes desde el cuarto.

Entre los pisos cuarto y octavo, los ocupantes de las viviendas fueron desalojados por Bomberos, Ertzaintza y Policía Nacional, que también realizaron las labores de desescombro con el fin de permitir el acceso a las viviendas, ya que muchas puertas quedaron desencajadas. Los daños de mayor importancia se produjeron en la sexta planta, donde se colocó el artefacto. Aunque el acceso al piso objeto del ataque se encuentra sellado las puertas contiguas presentan las puertas fuera de sus goznes y las paredes desconchadas. En el resto del inmueble se aprecian daños de importancia, incluido el ascensor que ha quedado inutilizado.

El delegado del Gobierno en el Gobierno vasco, Enrique Villar, cree posible que en Vitoria opere un grupo organizado para cometer actos violentos. Villar reconoció que hay similitudes entre este atentado y otro perpetrado el pasado mes de febrero contra otro agente del mismo cuerpo.