TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha detectado cuentas, dinero y otros intereses comerciales en Suiza, Irlanda, Panamá, Madeira (Portugal) y Andorra de los ex inspectores de Hacienda en Catalunya acusados de presuntos sobornos y extorsiones a empresarios, a cambio de impunidad tributaria.

La Fiscalía ha solicitado al juzgado que investiga la trama de corrupción de Hacienda en Barcelona, que formalice comisiones rogatorias a todos estos países con el fin de investigar a los acusados. Esta trama estaba encabezada por los ex altos cargos de Hacienda Josep María Huguet y Ernesto de Aguiar y, a su servicio, según la querella de la fiscalía, también se hallaban otros 5 inspectores tributarios y una red de «testaferros» contratados como administradores de empresas a través de las cuales los imputados canalizaban sus capitales, aunque realmente eran «hombre de paja».

Una de las comisiones rogatorias solicitadas debe servir para investigar las relaciones que, según el fiscal, Josep Maria Huguet mantuvo con las sociedades y entidades financieras Castbrook LTD (Irlanda), Fidulex Management INC (Panamá), Lombard Odier & Cie (Suiza) y la Banca Mora de Andorra.

Asimismo, la Fiscalía pide que se vuelva a investigar dos cuentas de Huguet y Aguiar en la Banque Paribas de Ginebra (Suiza).
Una de estas cuentas (la número 064073G), abierta a nombre de Huguet y que tuvo movimientos entre septiembre de 1990 y abril de 1993 "cuando el acusado aún era inspector tributario" recibió cinco «sospechosos» ingresos en este periodo por unos 247 millones de pesetas, tanto en moneda española como en marcos alemanas, ecus y dólares.