TW
0
EFE/OTR - HASPERREN Los grupos de jóvenes radicales a ambos lados de los Pirineos han anunciado oficialmente su fusión en una única organización. A partir de ahora, la asociación abertzale «Jarrai» y su equivalente en Francia, «Gazteriak», quedan unidas en «Haika». La organización terrorista ETA manifestó su apoyo al nuevo grupo extremista juvenil a quienes calificó como «los «retoños de la lucha por la independencia del País Vasco».

Por su parte, las autoridades antiterroristas francesas y españolas han mostrado su preocupación ante un paso que consideran es prueba de una cada vez más estrecha cooperación entre los radicales. La unión de las dos asociaciones juveniles en «Haika» tuvo lugar durante el encuentro -calificado de «histórico por los organizadores- que más de 20.000 jóvenes vascos de ambos lados de la frontera mantuvieron hasta ayer desde el pasado jueves.

En un discurso leído por la portavoz de la recién creada «Haika», Amaya Recarte, el nuevo grupo erigía en representante de la juventud vasca independentista, socialista, revolucionaria e internacionalista. Ayer, unas cinco mil personas, según los organizadores participaron en la localidad vascofrancesa de Hasperren en una manifestación convocada por el partido nacionalista AB (Abertzaleen Batasuna) con motivo del día de la patria vasca (Aberri Eguna).