TW
0

Los dirigentes de CiU creen que aún es pronto para tomar una decisión sobre su entrada en el Gobierno, aunque no descartan esa posibilidad, después de que el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, invitara ayer a la coalición a dar este paso para «compartir un proyecto común de España». La sesión de investidura y las estrategias de pactos entre CiU y PP marcaron ayer la tradicional recepción que cada año se celebra en el Palau de la Generalitat con motivo de la festividad de Sant Jordi, el patrón de Catalunya.

Alberto Fernández indicó que la posibilidad de que la coalición liderada por Pujol entre en un Gobierno en Madrid «sería un paso adelante muy importante en la necesaria normalización» de las relaciones entre el nacionalismo catalán y el conjunto de España. «Nosotros creemos que es positivo que el nacionalismo catalán se comprometa con un proyecto de futuro desde la lealtad constitucional a España y todo lo que signifique un compromiso de gobernabilidad en un proyecto compartido en España siempre será bienvenido».

El conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran i Lleida, coincidió con Fernández Díaz a la hora de considerar que sería «bueno» que algún día el nacionalismo catalán entrara en un Ejecutivo de Madrid. Según el líder democristiano, los nacionalistas catalanes no pueden integrarse en un Gobierno español hasta que hayan visto cumplidas sus reivindicaciones de un mejor sistema de financiación autonómica, porque «no se puede ir a un Gobierno a reivindicar».