TW
0

El Gobierno ha abierto un procedimiento sancionador para investigar las repercusiones sobre la competencia de la alianza entre BBVA y Telefónica. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente de Economía cree que el acuerdo puede afectar a los mercados de banca y comercio electrónicos, de medios de pago a través del teléfono móvil, a contenidos audiovisuales y satélites.

La apertura del procedimiento se comunicó por parte de Competencia a las partes la semana pasada, después de que el servicio estudiara con detenimiento la información solicitada a BBVA y Telefónica tras el anuncio del acuerdo. «A la vista de la información aportada y teniendo en cuenta lo establecido en la ley, el SDC ha acordado proceder a la incoación de oficio de un procedimiento sancionador, con el objeto de investigar las posibles repercusiones para la competencia de la alianza», según afirma en un comunicado.

Las autoridades de competencia consideran que los términos de la alianza entre el banco y la operadora y los acuerdos para el desarrollo conjunto de estrategias en los mercados de banca por Internet, comercio electrónico, medios de pago a través de móviles y satélites, podrían afectar a las condiciones futuras de competencia en estos mercados, por lo que debe analizar en detalle los efectos globales de la alianza y sus repercusiones para la competencia en cada uno de ellos.

El comunicado de Defensa de la Competencia agrega que la posición de Telefónica en el mercado español de telecomunicaciones, gracias a su control de las infraestructuras básicas, «exige una vigilancia especial por parte de los órganos de competencia de todos los acuerdos o alianzas que dicha compañía firme con otras empresas», con el fin de evitar que los mismos puedan «limitar la competencia en unos mercados cuya característica básica es el uso de infraestructuras de telecomunicaciones como soporte imprescindible para la prestación de los servicios ofrecidos».