TW
0

El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, avanzó su voto afirmativo a la investidura de Aznar, aunque supeditó su apoyo a lo largo de la VII Legislatura que ahora comienza al nuevo modelo de financiación autonómica.

Además, subrayó la coincidencia con el programa político económico y social de los populares, aunque puso también el acento en la necesidad de aumentar el autogobierno de Catalunya y en el reconocimiento del Estado plurinacional. Aznar le replicó que el «cauce fundamental» para avanzar en la financiación autonómica es la corresponsabilidad fiscal.

Trias respondió positivamente a la oferta de diálogo que planteó Aznar en su discurso de investidura, pese a la mayoría absoluta que ha alcanzado en las urnas el PP. Instó a clarificar «hasta dónde está dispuesto a llegar» para solucionar las cuestiones pendientes o mal cerradas que tiene el Estado tras 21 años de vigencia de la Constitución. En el turno de réplica, Aznar devolvió la pelota al tejado de los convergentes. «Quien debe decidir hasta donde quieren situar su nivel de compromiso en la tarea de Gobierno es CiU», dijo.

El portavoz parlamentario de Convergència i Unió desglosó su discurso en tres grandes bloques, el económico, el social y el del autogobierno y financiación autonómica. También aludió a la situación en el País Vasco, donde manifestó su pleno apoyo al nacionalismo democrático vasco, al tiempo que urgió a los representantes políticos a que diriman sus diferencias «sobre la base del diálogo y la complicidad con la democracia hasta sus últimas consecuencias».

En materia económica, instó al Ejecutivo a impulsar el Plan de Estabilidad y Crecimiento presentado ante la UE y que, en su opinión, pasa por reforzar la política de saneamiento y equilibrio presupuestario, así como por reducir el peso del sector público en la economía.