TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha premiado el trabajo realizado por Mariano Rajoy en la pasada campaña electoral, que dio al PP la mayoría absoluta, colocándole al frente del timón de La Moncloa, hasta el punto de situarle, en el organigrama, por encima de Rodrigo Rato. Pese a la sorpresa, los primeros análisis recogidos por Europa Press sitúan a Mariano Rajoy como el gran vencedor en el nuevo Gabinete de Aznar. El jefe del Ejecutivo ha querido confiar una de sus bazas principales, la consecución de acuerdos con otras fuerzas políticas, a un hombre conocido, precisamente, por su capacidad de diálogo, por su mano izquierda e incluso, si hace falta, por su innato «galleguismo».

El estilo de «nosotros a lo nuestro» ha sido, en buena parte, la clave de la trayectoria política de Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP desde 1990, el mismo año en el que Aznar llegó a la presidencia del partido.

Rajoy, de 45 años, dos años más joven que el presidente del Gobierno, ocupará además de la vicepresidencia primera del Gobierno la cartera de Presidencia, la de más contenido político del gabinete de José María Aznar.

Algo tímido, muy gallego y muy humano, según sus colaboradores, Mariano Rajoy deja trabajar a su equipo que, con algunas bajas y altas, ha mantenido en su paso por los ministerios de Administraciones Públicas y Educación y Cultura.

Con el espíritu de diálogo y consenso que algunos de sus interlocutores destacaron en su trayectoria al frente del MAP, en enero de 1999, después de la primera remodelación del primer gabinete de Aznar, Mariano Rajoy se ocupó de la cartera de Educación y Cultura, una de las parcelas donde se habían centrado más críticas por parte del principal partido de la oposición.