TW
0

El PSOE comenzó la oposición al nuevo Gobierno esgrimiendo el 'caso Ercros' contra el nuevo titular de Exteriores, Josep Piqué.
El portavoz de la Comisión Política del PSOE, Máximo Díaz Cano, que compareció en rueda de prensa para valorar el nuevo Ejecutivo, afirmó que es «una auténtica provocación» que se haya nombrado a Piqué como responsable de Exteriores, ya que «el que va a representar a todos los españoles» en el exterior, «se ha distinguido, entre otras cosas, por no ser un contribuyente ejemplar». Se refería al 'caso Ercros', en el que todavía no se ha resuelto si el ministro está implicado.

En la misma línea, indicó que el nombramiento de Cabanillas debe entenderse como «una provocación y una desconsideración coherente con su labor al frente del ente público de RTVE», que no puede ser, dijo, sino «un pago de servicios prestados por su labor sectaria», toda vez que Cabanillas «ha tenido el dudoso honor de merecer el reproche de todos los Grupos parlamentarios, excepto, lógicamente, el del PP, y de provocar una denuncia ante la Junta Electoral».

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti no se mostró sorprendido por la permanencia de Jaime Mayor Oreja como ministro de Interior, ya que, tras el discurso de confrontación de la investidura «necesitaba el mismo ministro para seguir la misma confrontación y la búsqueda de soluciones policiales, a la hora de resolver el problema de la violencia de ETA». Aseguró que la continuidad de Oreja es una mala noticia para Euskadi y para la paz.

Anasagasti destacó el continuismo que caracteriza al nuevo Ejecutivo y puso de manifiesto que un Ministerio como el de Asuntos Exteriores «tan apetecido por los pesos pesados» haya recaído en un «recién llegado» como es Josep Piqué.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, valoró como «positiva» la inclusión de dos ministros catalanes, Anna Birulés y Josep Piqué, en el nuevo Gobierno porque conocen Cataluña y esto evitará ciertas actitudes que pueden nacer de la ignorancia y el desconocimiento de esta comunidad. «Espero que seremos capaces de explicarnos, porque siempre nos ha costado hacernos entender», sentenció.