TW
0

El rey Juan Carlos presidirá hoy la solemne sesión de apertura de las Cortes de la VII Legislatura, acto que dará paso al inicio de la actividad habitual del Congreso y del Senado y que supondrá la primera ocasión en que acudirá en pleno el nuevo Gobierno a la sede del poder legislativo.

En el Palacio de la Carrera de San Jerónimo estarán presentes también la reina Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina acompañadas de sus esposos. La sesión comenzará a las 12:00 horas, cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, y las máximas responsables del Congreso y el Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, junto con el resto de integrantes de las Mesas de ambas Cámaras, recibirán a los miembros de la Familia Real en la puerta principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Esa puerta, situada al final de la escalinata franqueada por los dos leones de bronce símbolo del Congreso, sólo se abre cuando el Rey acude a la Cámara o, desde hace cuatro años, en las jornadas de puertas abiertas que se organizan coincidiendo con el Día de la Constitución.

Los Reyes llegarán al Congreso en coche cubierto escoltados por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real y se ubicarán en el estrado instalado al efecto para recibir honores por un batallón compuesto por tres compañías de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

A continuación, don Juan Carlos pasará revista a las tropas acompañado por el teniente general jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón. Finalizada la revista, comenzará el acto de apertura solemne de la Legislatura con la interpretación del himno nacional y sendos discursos de la presidenta del Congreso y del Rey.