TW
0

Miles de personas secundaron ayer la manifestación convocada por el Foro de Ermua en protesta por el asesinato perpetrado el pasado domingo por ETA contra el periodista y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de Lacalle. Representantes de todas las formaciones políticas y del Gobierno central se sumaron a la marcha, a la que no acudió ningún miembro del Ejecutivo vasco.

A las siete de la tarde daba comienzo la movilización en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, que bajo el lema 'Contra el fascismo, por la libertad', congregó a unas 60.000 personas, "10.000, según la policía" y en la que tomaron parte dirigentes políticos de las distintas formaciones vascas, salvo el PNV, EA y EH.

La cabecera de la manifestación estaba formada por el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, el portavoz del Movimiento Jóvenes contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, los periodistas Luis Herrero y Carlos Dávila y distintos miembros del Foro de Ermua que sujetaban la pancarta que abría la marcha.

También se sumaron a la convocatoria el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; representantes del PP; del PSOE, su secretario general en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros o el diputado Enrique Múgica, así como el secretario general de UA, Pablo Mosquera. Pese a que IU no había decidido su presencia en la manifestación, varios miembros de esta formación acudieron a título personal.

La ausencia del lehendakari y de su Gobierno fue duramente criticada por populares y socialistas. Mayor Oreja calificó de «hipócrita» al Gobierno vasco por justificar su inasistencia a la manifestación argumentando que esta convocatoria «deslegitima» a las instituciones vascas. Para el ministro, este argumento es «una mentira más».