TW
0

El Gobierno llevará al Congreso el proyecto de ley de reforma de la Ley de Extranjería el próximo mes de junio, anunció ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz. Fernández Díaz aseguró que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley y lo presentará ante el Congreso de los Diputados en este mismo período de sesiones y ha expresado su esperanza de que «tendrá el máximo consenso posible».

Horas después, el propio Fernández Díaz matizaba que el Gobierno quiere reformar la Ley de Extranjería «lo antes posible», pero aseguró que la «urgencia y celeridad» no debe perjudicar la reforma por lo que «no hay fecha» para el trámite parlamentario. «Hoy por hoy no hay fecha, salvo esa voluntad política expresada por el presidente Aznar de producir esa reforma lo antes posible», subrayó Jorge Fernández Díaz. En el mismo sentido se pronunció el secretario general del PP, Javier Arenas, al asegurar que su partido comenzará la próxima semana a intentar lograr el «máximo acuerdo» en el Congreso y el Senado para modificar la Ley de Extranjería. Arenas destacó que la modificación de la Ley es «un compromiso» del PP para cuyo cumplimiento espera conseguir el «máximo respaldo parlamentario», tarea que comenzará «la próxima semana y en los próximos meses». Según el dirigente popular «la finalidad es que tengamos una legislación muy avanzada pero en coordinación con las directrices de la UE», objetivo que «sigue siendo una prioridad», dijo.

Arenas apuntó que el tema de la inmigración en España «no sólo se puede entender como un problema, por que también es la solución a una demanda que se produce y a una realidad en la sociedad en la que han cambiado los flujos migratorios». El conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó por su parte que la Ley de Extranjería tiene un «margen para la modificación, siempre que todas las fuerzas políticas seamos capaces de encontrarlo».