TW
0

PP y PSOE acordaron ayer intentar incluir en el próximo pleno del Congreso de los Diputados y que se vote en la sesión del jueves 25, el nombramiento del socialista Enrique Múgica como Defensor del Pueblo, superando de esta forma el cruce de acusaciones que han mantenido en los últimos días sobre este nombramiento. Así, el histórico militante socialista vasco se convierte en la primera persona en el cargo que procede de la una ideología de izquierdas, ya que sus tres antecesores, nombrados por el PSOE, eran democristianos.

En la reunión de ayer tarde, los portavoces de ambos Grupos, Luis de Grandes (PP) y Luis Martínez Noval (PSOE), coincidieron en la «idoneidad» de Enrique Múgica como candidato a asumir el puesto de Defensor del Pueblo y acordaron acelerar su nombramiento en el Pleno del Congreso.

Así, se pretende trasladar la propuesta a la Junta de Portavoces del próximo martes, con la idea de que se incluya en el orden del día del próximo Pleno y se proceda a su votación en la sesión del jueves 25.

Sin embargo, queda por determinarse los adjuntos al Defensor del Pueblo que se intentarán acordar el próximo lunes, y encajar en esa semana la audiencia previa del candidato ante el Congreso, un compromiso electoral de las dos fuerzas mayoritarias para la reforma del reglamento del Congreso. Como quiera que esa modificación aún no se ha empezado a debatir en la Cámara, se ha previsto que sea la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien dicte una resolución para implantar ya este mecanismo. Dicha resolución aún no está redactada ya que está pendiente de la concreción por parte de los Servicios Jurídicos de la Cámara. Se baraja la posibilidad de crear una comisión específica presidida por Rudi e integrada por los portavoces parlamentarios para las audiencias previas de los candidatos a ocupar cargos institucionales. Asimismo los dos Grupos mayoritarios acordaron retrasar hasta una reunión posterior, que se celebrará el próximo lunes, la negociación relativa a la renovación de la Junta Electoral Central, del Consejo de Administración de RTVE, y de los miembros del Consejo de Universidades que corresponden elegir al Parlamento. Si el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, denunciaba el lunes que Aznar pretendiese con esta oferta reforzar su imagen centrista, y el PP tildase de «torpeza» estas declaraciones, el acuerdo alcanzado demuestra que ambas formaciones han superado las diferencias que han mantenido durante los últimos días.