Felipe González realizó ayer una declaración ante los medios de comunicación para dejar clara su posición en el proceso de renovación del PSOE.

TW
0

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, criticó ayer la «endogamia creciente» en el seno de su partido en vísperas del Congreso ordinario del mes de julio. Una endogamia que, dijo, está llevando a los actuales responsables socialistas a una falta de respuestas concretas a los principales problemas de la sociedad. González pidió a los dirigentes socialistas de los diferentes sectores internos que se dejen de «calificaciones, autocalificaciones y descalificaciones» así como de intentos de reforma de los estatutos del partido, y que ofrezcan a la sociedad respuestas concretas a los problemas ciudadanos.

Así, se refirió a lo que llamó las «alertas» del PSOE. La principal, que «el partido tiene un problema de endogamia creciente». «La endogamia podría ser útil durante un rato si resolviera problemas internos. Normalmente, creo que no es útil nunca. Mis compañeros tienen que ser conscientes de que, normalmente, cuando se habla para sí mismo y entre nosotros, terminan por no resolverse ni siquiera los problemas que nosotros mismos tenemos; la única manera de resolver los problemas es manteniendo una conversación permanente con la sociedad», apostilló.

En este contexto, realizó una velada referencia a los llamados «guerristas», que el viernes mantuvieron un encuentro para preparar su estrategia con vistas al Congreso, y donde el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se definió como socialista frente a las etiquetas de socialcristianos o social-liberales. El ex presidente advirtió de que no entrará en ese tipo de debates, «que no conducen a nada». En esta línea, se preguntó cuáles son las propuestas de los candidatos de su partido a la Secretaría General ante problemas como la caída de valores en la Bolsa, la liberalización de los horarios comerciales, la regulación del mercado de las telecomunicaciones o la crisis con Alemania por la privatización de Santa Bárbara.