TW
0

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, anunció ayer que no se presentará a la reelección en el próximo congreso del partido, que se celebrará del 10 al 1 de noviembre. Esteve ha tomado esta decisión para facilitar que Artur Mas pueda optar al cargo de secretario general de Convergència. Esteve hizo este anuncio en la reunión del comité ejecutivo de CDC que se produjo ayer en Bellaterra, previamente a la celebración del Consell Nacional del partido, máximo órgano entre congresos. Mas es considerado, junto al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, el candidato mejor situado para liderar la coalición en la nueva etapa de post-pujolismo.

Con la decisión de Esteve, CDC pretende reforzar la imagen de candidato de Mas, que así tendría más opciones para convertirse en el relevo de Jordi Pujol. Además, de secretario general de CDC, Pere Esteve es también eurodiputado de CiU en el Parlamento Europeo. Esteve afirmó que «el secretario general de CDC del futuro debe ser el número dos» y que esa persona «ha de heredar el liderazgo del partido», por lo que, tras asegurar que él no se postula como número dos, apostó por la candidatura de Artur Mas.

En cualquier caso, el aún secretario general de partido explicó que no descarta presentar su candidatura a la reelección «si Artur Mas, por cualquier razón no presentara su candidatura; pero es obvio que lo que deseo es que Mas se presente». Los miembros del Comité Executiu y el Consell Nacional se mostraron su sorpresa por el anuncio de Pere Esteve. Durante el Comité Ejecutivo los miembros de la dirección de Convergencia aplaudieron la decisión de Esteve que, algunos calificaron de «lógica» y otros de «sacrificio político que le honra».

El líder de UDC, Duran i Lleida, aseguró ayer que Unió «respeta» la decisión de Pere Esteve de no presentarse a la reelección como secretario general de CDC y afirmó que su formación «intentará tener las mejores relaciones posibles» con su sustituto, que será seguramente Artur Mas.