TW
0
EFE/EUROPA PRESS - MADRID Distintos dirigentes socialistas discreparon ayer en sus valoraciones sobre la conveniencia de las declaraciones realizadas ayer por Felipe González, en las que criticaba la «endogamia creciente» del PSOE y su incapacidad para responder a las demandas ciudadanas e instaba a sus dirigentes a «poner orden» interno.

José Luis Rodríguez Zapatero, portavoz de Nueva Vía y futuro candidato a la secretaría general del PSOE, aseguró ayer que, con independencia de quien asuma el liderazgo de los socialistas y cuál sea la futura Ejecutiva, Felipe González debe ser, siempre que quiera, el presidente del partido, «porque es un referente básico de la organización socialista».

La representante del sector «guerrista» del partido Matilde Fernández instó ayer a González a hacer «un poco de autocrítica», y recordó que «el que ahora tengamos una gestora, y hayamos tenido una ejecutiva improvisada en el último congreso, tiene mucho que ver con su marcha».

La concejala socialista aseguró que no comparte la crítica de González al proceso precongresual, y sobre la propuesta de Rodríguez Zapatero de nombrar a González presidente del PSOE, la ex ministra socialista comentó que «yo a los grandes dirigentes del socialismo español los pondría en un comité de sabios para asesorar a la nueva ejecutiva, a los nuevos responsables políticos».

«Creo que las personas que han sido los máximos protagonistas del PSOE deben dejar paso a otras que no han sido tan protagonistas y que pueden venir con mucha ilusión a sacar proyectos decididos colectivamente», dijo.

Cristina Alberdi, miembro de la Comisión Política, afirmó a los periodistas -antes de participar en una reunión del Comité Regional de la Federación Madrileña- que esas declaraciones «responden a una realidad», y consideró que esta opinión del ex presidente del Gobierno es «compartida» por muchas personas. Sin embargo, pidió a González que entienda como un hecho lógico el que, en una etapa precongresual, se produzca un debate orgánico y sobre los aspirantes a la secretaría general del PSOE.