Una oficina de la Seguridad Social en Eibar amaneció ayer con pintadas amenazantes contra el PP.

TW
0

El artículo, titulado «Aportación a la izquierda abertzale», lo firman militantes como el parlamentario navarro Patxi Zabaleta y el ex dirigente de HB Iñaki Aldekoz, que se muestran dispuestos a participar en el debate interno que llevan a cabo HB-EH.

Estos dirigentes pretenden impulsar una corriente de opinión dentro del proceso Batasuna, de refundación de la izquierda abertzale. Los firmantes del texto son Patxi Zabalea, Iñaki Aldecoa, Sagrario Alemán, José Ramón Amorós, Iosu Gulina, Victorio Lizarraga, Xabier Martínez, Pablo Muñoz y Pedro Romeo.

Todos ellos consideran «imprescindible» que la izquierda abertzale se manifieste, influya y sea efectiva en todos los campos del quehacer social. Desde su punto de vista, insisten en que la izquierda abertzale debe proclamar «con toda claridad la primacía de la acción política, por encima de todos los demás resortes de acción o influencia social por espectaculares que parezcan».

Bajo el epígrafe de «La paz como obligación y condición de la izquierda abertzale», los nueve suscribientes del texto señalan que ETA «no puede ganar» la «confrontación que vive el pueblo vasco con los Estados español y francés». Indican que la izquierda abertzale debe tener como «primer deber» lograr la paz a través de la negociación y mediante la profundización democrática para conseguir el único marco posible de construcción nacional: «el marco democrático que incorpore el derecho de autodeterminación a Euskal Herria».

Todos los partidos políticos valoraron ayer positivamente este artículo de los militantes de HB. El secretario general de PSE-EE, Nicolás Redondo, dijo que es bueno que en el seno de Euskal Herritarrok exista gente que apuesto sólo por vías políticas y les deseó éxito en ese empeño. «Es mucho más importante esta reflexión de estos dirigentes de HB que cualquier otra cosa», apuntó.

También el portavoz del PNV, Joseba Egibar, valoró positivamente el que en EH surja la reflexión, ya que a su juicio, una opción que pretenda conjugar violencia y política no tendrá éxito. «El que esa reflexión surja desde la propia izquierda abertzale creo que es un elemento positivo para el mismo».

Para el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, éste es el sentir mayoritario de EH. El dirigente de izquierda mostró su deseo de que la iniciativa adoptada por los nueve dirigentes se vaya abriendo paso porque «creo que en estos momentos recoge un sentir mayoritario»,