TW
0

El Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido multar a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio por llevar a cabo «medidas de presión colectivas» contra las comisiones propuestas por las operadoras petroleras, en respuesta a una denuncia de Repsol.

Mientras, continúan las protestas contra las subidas del precio de los carburantes y ayer transportistas, agricultores, taxistas y subcontratistas de la construcción convocaron una manifestación para el próximo 7 de junio contra las subidas y para exigir al Gobierno que tome medidas y que rebaje el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Las autoridades de Defensa de la Competencia iniciaron un expediente contra la patronal de las gasolineras tras la denuncia presentada por Repsol por la elaboración y difusión de una recomendación colectiva a todas las estaciones de servicio para que rechazasen las comisiones propuestas por las petroleras y forzasen una nueva negociación.

El Gobierno impondrá una multa de tres millones de pesetas a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y le pedirá que en el futuro se abstenga de realizar este tipo de actos, ya que «restringen la competencia».

Además, el organismo que vigila el cumplimiento de la libertad de mercado, dependiente del Ministerio de Economía, ordena a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio a difundir esta notificación entre sus federaciones y asociaciones en el plazo de un mes, pues, en caso contrario, le impondrá otra sanción de 50.000 pesetas por cada día de retraso en el envío.

Repsol presentó en diciembre de 1999 una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia por la conducta de los empresarios de las gasolineras, que, a su juicio, estaban restringiendo la libre concurrencia con medidas de presión contra las operadoras.