TW
0
EFE - FLORENCIA El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, planteó ayer a la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, «el gran interés» de España en reforzar las relaciones con Washington, con el establecimiento de «algún mecanismo institucional de consultas bilaterales».

«España quiere, dentro de nuestros compromisos inherentes a nuestra pertenencia a la UE, establecer una relación bilateral mucho más intensa con EE UU, como la que tienen Francia, Alemania, Gran Bretaña o la propia Italia», señaló Piqué en una conferencia de prensa tras reunirse con Albright.

Piqué, que participa en Florencia en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, precisó que su colega estadounidense se «mostró completamente de acuerdo» tanto en la necesidad de reformar la cooperación bilateral, como en la conveniencia de revisar el Convenio de Defensa de 1998. Con esa propuesta, España pretende incrementar su papel en la toma de decisiones de alcance internacional y tener una mayor «visualización» de la relación bilateral, que pasa «desde nuestra perspectiva por una revisión del Convenio de Defensa», agregó.

Estados Unidos está interesado «en aumentar las facilidades de que dispone en la base de Rota (Cádiz)», mientras que España quiere que la revisión de dicho acuerdo se haga «en la perspectiva del refuerzo de la relación bilateral», dijo el ministro español. Piqué explicó que lo que se pretende con el reforzamiento de relaciones con EE UU es «establecer un mecanismo institucional de consultas bilaterales, que permita una mayor participación de España en lo que son decisiones a nivel internacional».