Dos personas protestan ante el Palacio de Justicia de Burdeos contra el encarcelamiento de presos de la organización terrorista ETA.

TW
0

El presidente del PSE, José María Benegas, ha lanzado una nueva propuesta de paz que va mas allá de la que hace tan sólo una semana presentó su propio partido, en la que pide a ETA que decrete «un cese permamente» de la violencia durante un plazo mínimo de dos años, para que se reanuden las conversaciones con el Gobierno, y solicita, además, que se creen dos mesas políticas con la participación de todos los partidos políticos.

A cambio de que ETA deje de matar, Benegas asegura que será recompensada con el traslado en dos meses de todos los presos etarras a Euskadi o prisiones próximas al País Vasco. Posteriormente se crearía la figura de «libertad vigilada» para excarcelar a los etarras. Benegas considera necesaria la unidad de todos los partidos políticos vascos y explica que las negociaciones se llevarían a cabo en dos planos diferentes: el primero entre el Gobierno y ETA, en el que no se tratarían cuestiones políticas y, el segundo, en una nueva mesa política a la que llama «Consejo de Partidos por la paz», que tendría dos foros: el del País Vasco y el de Navarra, y donde tendrían cabida cualquier reivindicación política.

Todas las medidas que fueran aprobadas en este Consejo serían trasladadas para su debate en el Parlamento y, en el caso de que no lograrán el respaldo necesario, volverían a estos foros para su nueva discusión. La propuesta de Benegas figura en su libro 'Una propuesta de paz', que será presentado en público el próximo día 7 en Madrid y parte de la necesidad de que el Gobierno elabore y formule una propuesta de método de trabajo, que se conozca públicamente y tenga una fecha de caducidad que la organización terrorista conozca.