El desfile militar provocó el enfrentamiento de jóvenes antimilitaristas con la policía.

TW
0

Un total de nueve jóvenes de entre 17 y 34 años fueron detenidos ayer en el transcurso de los enfrentamientos en la zona del barrio de Sants de Barcelona entre jóvenes antimilitaristas contrarios al desfile del Día de las Fuerzas Armadas y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según informaron fuentes policiales. La jornada reivindicativa se inició con un almuerzo popular en la plaza del Centre en Sants sobre las 9.30 horas y luego, los asistentes, se dirigieron por la calle Vallespir con la intención de llegar a la plaza España, si bien el dispositivo policial existente no permitió su paso. Los jóvenes, unos 200 según fuentes policiales, se quedaron por los alrededores. Los primeros enfrentamientos ocurrieron en las calles Joan Güell y Passeig de Sant Antoni. Los jóvenes movieron coches aparcados en las calles y cruzaron contenedores en medio de la calle para dificultar la acción policial, además de lanzar piedras y todo tipo de objetos, desde pilas hasta teléfonos móviles.

Horas antes de comenzar la Parada Militar, la Policía Nacional y la Guardia Urbana desalojaron, uno a uno y entre gritos de «¡no violencia!», a los más de 300 pacifistas instalados en más de un centenar de tiendas de campaña en la Plaza de España. Aunque fuentes policiales indicaron que el desalojo se desarrolló de forma pacífica, los pacifistas explicaron que los agentes retiraron «de manera violenta» las tiendas y las pancartas y luego procedieron a echarlos «por la fuerza con puñetazos, patadas, tirones de cabello, torciendo los brazos o pisando». Además, aseguraron que no se les permitió llevarse las tiendas ni sus objetos personales.

Además, unas 40.000 personas asistieron al Festival por la Paz celebrado en el parque de la Ciudadela de Barcelona, un acto con el que las organizaciones convocantes han querido reivindicar la «cultura de la paz» y mostrar su oposición al desfile militar.