El diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero apoyó la propuesta de Benegas para la pacificación de Euskadi.

TW
0

Un concejal del PP de la localidad vizcaina de Zalla, Israel Núñez, fue atacado el domingo por la tarde por un grupo de ocho personas, según denunció ayer el partido. Núñez aún no ha presentado denuncia por el ataque, a pesar de que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario tras las patadas que recibió por todo el cuerpo. Otro edil popular, en esta ocasión del municipio de Ondarroa, fue zarandeado por una multitud de unas ochenta personas durante la sesión plenaria del pasado viernes.

El presidente del PP en Vizcaya, Leopoldo Barreda, aseguró que su partido seguirá condenando estas acciones y luchando por los ciudadanos vascos «allá donde sea elegido». Barreda condenó la «intolerancia de quienes no están dispuestos siquiera a respetar ideas distintas a las suyas». Estos dos hechos, sumados a la violencia que tienen que soportar los cargos electos y militantes de los partidos nacionales son hechos «incontestables frente a los voluntarismo que intenta ver el PNV entre los responsables de HB». Estas agresiones «ponen de manifiesto el importante déficit democrático que padecemos quienes no somos nacionalistas en el País Vasco», lo que impide «el normal funcionamiento que exige un sistema de derechos y libertades plenas».

En otro orden de cosas, y a raíz de la propuesta de pacificación de Benegas, el presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, aclaró ayer que la posición oficial del partido sobre la paz en el País Vasco es la que defiende el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, ya que la propuesta que plantea el presidente del PSE, José María Benegas, es «puramente personal». En cualquier caso, hizo hincapié en la necesidad de que el PSOE «tenga una sola voz y una sola posición» para evitar la «confusión o la ambigüedad en el electorado». La misma petición realizó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien mostró su «preocupación» por la variedad de iniciativas en el seno del PSE y destacó la necesidad de que «todas las voces digan lo mismo».