TW
0

El Gobierno abrió ayer un nuevo punto de disputa con el PNV. El director general del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), Javier Calderón, afirmó, en relación al partido que preside Arzalluz, que «no todos los nacionalismos tienen el mismo sentido de Estado», según dijo en la presentación de unas jornadas sobre servicios secretos a las que no están invitados representantes del PNV, BNG, CC e IU.

A estas jornadas sobre «Objetivos de la Semana de Seguridad y Democracia. El futuro de los Servicios de Inteligencia» en los cursos de verano de El Escorial, asistirán representantes de PP, PSOE y CiU, formación con la que Calderón consideró que las minorías nacionalistas están «suficientemente representadas».

En la reunión con periodistas celebrada en la sede central del Cesid participó también el ex ministro de Defensa Alberto Oliart, director de las jornadas, que se celebrarán del 10 al 14 de julio. Oliart aseguró que la participación de representantes del PNV en el curso «no sería entendido ni por la sociedad ni por el propio PNV», añadió que «algunas declaraciones» de dirigentes del PNV se encuadran dentro del «nacionalismo racista y excluyente», y explicó que dentro de este partido existen dos líneas: «una más fundamentalista y otra más conciliadora».

Por otra parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que la idea de nombrar a un director civil al frente del Cesid «no es tan importante como el que se complete la reforma del centro». «Es una idea que se ha debatido en la legislatura anterior. Que sea un civil o un militar no es tan importante como el que se complete la reforma del centro, que se logre la ley, que empezó a consensuar el ministro Serra, de control y garantías del principio de legalidad en las actuaciones del centro», dijo Trillo en declaraciones efectuadas al programa «La mañana» de la COPE. El titular de Defensa consideró también prioritario «que se busque una integración de los servicios de inteligencia, una armonización de su funcionamiento, y una definitiva ubicación orgánica».