TW
0

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que es «absoluta y radicalmente falso» que el Gobierno ocultara a la Ertzaintza información sobre los documentos incautados a ETA y añadió que las acusaciones del PNV, quien insinuó la pasada semana que Interior mantenía un servicio de contravigilancia en torno a Buesa para «cazar al comando», son «una infamia que produce repugnancia».

El diputado del PNV José Joan González Txabarri le respondió que, desde que ocupa esta cartera, la información incautada a ETA no se entrega a la Ertzaintza, tachándolo de «dictadorzuelo de república bananera».

El diputado peneuvista reprochó a Oreja que eludiera la pregunta sobre esta materia y le acusó de anteponer intereses partidistas a la seguridad de los ciudadanos de Euskadi, al tiempo que ironizó sobre el sentido de Estado del ministro. «¡Menudo sentido de Estado, señor Oreja, de la escuela de Calderón! Usted viene aquí a ser controlado y no puede ser un dictadorzuelo de república bananera. La opinión pública debe saber que, desde que usted es ministro de Interior, la información incautada a ETA no se entrega a la Ertzaintza», destacó González Txabarri.

Poco después, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, salió en defensa de su compañero y tachó a Oreja de «autoritario» y «prepotente». Además, criticó que la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, «avale» la estrategia del Gobierno de «machacar» al PNV, por lo que anunció que en la próxima reunión de la Mesa de Portavoces presentará una queja contra ella.

En los pasillos de la Cámara, Oreja reiteró que las acusaciones sobre el asesinato de Buesa forman parte de una «campaña» de los nacionalistas «para provocar desconcierto en la sociedad».