Luis Martínez Noval reclamó a Aznar que resuelva «sin cicatería» el problema.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que el Ejecutivo aumentará las sesiones quirúrgicas en jornada de mañana en cinco hospitales del INSALUD y los programas de cirugía por la tarde en otros ocho hospitales de ese sistema. Aznar hizo este anuncio en la sesión de control del Congreso al Ejecutivo, en respuesta a dos preguntas de los grupos Socialista y de Izquierda Unida sobre las listas de espera en la sanidad pública y, especialmente, en las relativas a enfermos con riesgo vital.

En su intervención ante el pleno, Aznar agregó que se ampliarán las camas de reanimación postquirúrgica, se mejorará la dotación en equipos y recursos humanos en el número de hospitales «reducido» que sea necesario y se derivará la atención de pacientes que necesite intervención quirúrgica de cirugía cardiaca a centros propios del sistema. De esta forma, los pacientes que no puedan ser operados en un hospital podrán ser intervenidos en otro centro del Insalud y, si esto no fuera posible, lo serán en «centros concertados», indicó Aznar, quien consideró generalizable este sistema «para todas las patologías cardiacas» en «todos» los hospitales del Insalud.

El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Martínez Noval, reclamó a Aznar que resuelva «sin cicatería» este problema que afecta a miles de familias pues «qué mejor destino» para los impuestos de los ciudadanos que la salud. «Sabíamos que las listas de espera inquietan y desazonan a los pacientes a los que les afecta; ahora tenemos evidencia abrumadora de que también matan», destacó Martínez Noval, quien señaló a Aznar como «responsable» de las listas de espera y acusó al Gobierno de «falsear» el sistema de cuantificación de este fenómeno con la intención de «resolver estadísticamente» los problemas.