TW
0

El lehendakari Juan José Ibarretxe, anunció ayer que secundará todas las iniciativas que organicen tanto el PP como el sindicato nacionalista ELA, en muestra de apoyo al edil popular Jesús María Pedrosa asesinado en Durango.

Ibarretxe, que hizo un llamamiento a los partidos políticos para no convertir este «execrable crimen» en un instrumento para la «crispación y la división», ha convocado para hoy un paro de 15 minutos a las doce del mediodía en todas las instituciones vascas. PNV y EA expresaron su más absoluta repulsa contra el atentado, que sólo persigue «quebrar el deseo de paz» de la sociedad vasca.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el lehendakari, que compareció junto a siete de sus consejeros, hizo un llamamiento a los partidos políticos para que se sobrepongan a los sentimientos de rabia y den muestras de «responsabilidad y altura moral», con el fin de «no caer en la trampa de convertir este execrable crimen en un ariete de confrontación social, en un instrumento para la crispación y la división». En este sentido, pidió a las formaciones que dejen las «rencillas políticas», e insistió en que tienen que estar unidos para exigir a ETA que respete la voluntad del pueblo vasco y desaparezca.

En su alocución, anunció que el Gobierno vasco apoyará todas las iniciativas que se convoquen tanto desde el PP como desde el sindicato ELA, al que estaba afiliado el edil, o desde el Ayuntamiento de Durango para honrar la memoria y repudiar el asesinato de Pedrosa.

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, dijo antes de la comparecencia de Ibarretxe que es «un disparate» que el partido que gobierna en Euskadi mantenga «un diálogo permanente» con ETA y HB e instó al lehendakari a abstenerse de convocar unilateralmente concentraciones de repulsa por el último asesinato como ocurrió tras el asesinato del Lopez Lacalle.

Arenas pidió expresamente en nombre del Partido Popular a Ibarretxe que no decida unilateralmente ningún tipo de convocatoria antes de que se pueda consultar a la familia del concejal asesinado.