TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, propuso ayer, en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, una Ley, consensuada con todas las fuerzas políticas, que regule las competencias, las responsabilidades y marco de actuación del CESID. Asimismo, afirmó que, cuando llegue el momento, sería más aconsejable que el director del CESID sea un civil, aunque calificó de fantástica la trayectoria del actual director, el general Javier Calderón «al margen del acierto o desacierto en alguna reciente intervención pública».

El Gobierno se replanteará las funciones de los Servicios de Inteligencia, limitándolas a la inteligencia militar, y estudiará la unión de los cuarteles generales de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada en una sola sede, conocida como el ´minipentágono´. El ministro resaltó que el CESID ha realizado un gran esfuerzo para adaptar sus estructuras a la legalidad, es necesaria la elaboración de una Ley, sometida a control parlamentario y judicial, que dé una cobertura legal al servicio de inteligencia del ejército.

Trillo se comprometió a iniciar diálogos con las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo sobre esa ley, que además, otorgará al CESID su ubicación definitiva. En estos momentos depende del Ministerio de Defensa, pero durante la pasada legislatura, el PP ya planteó la posibilidad de que pasara a depender de Presidencia, aunque permaneciera ligado al departamento que dirige Trillo. Además, erio reconsiderar las funciones del CESID, restringiendo su ámbito a la Inteligencia Militar, considerada por el Gobierno como un elemento esencial para la toma de decisiones estratégicas.