TW
0

El portavoz de Gestoras pro Aministía, Juan Mari Olano, criticó ayer en Bilbao el «intento de criminalización» de que, a su juicio, ha sido objeto este colectivo tras el asesinato el pasado domingo del concejal popular Jesús María Pedrosa Urquiza. Además, dijo que continuarán «señalando con el dedo» a quienes desde el PP y el PSOE «instrumentalicen» a los presos de ETA como «responsables políticos de su sufrimiento». Olano afirmó que Gestoras «no es ETA». Olano advirtió sobre el «alto costo» de mantener la actual política penitenciaria y «las consecuencias sociales que puede acarrear».

La Fiscalía General del Estado instará a que se presente una querella criminal contra Juan Mari Olano por sus declaraciones. Para el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, las amenazas de Gestoras pro Amnistía dijo que confirman que están al servicio de la estrategia de ETA. El ministro explicó que la advertencia de Gestoras pro Amnistía de que van a seguir señalando con el dedo, «confirma exactamente lo que hemos dicho hace mucho tiempo de estos grupos que estan al servicio de la estrategia de ETA y que son en el fondo organizaciones que estan absolutamente subordinadas a una organización terrorista».

De otra parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Angel Echebarría, aseguró que los concejales populares de Vitoria recibieron el lunes en los buzones de sus domicilios misivas amenazantes, en las que se les conminaba a marcharse del País Vasco porque, si no, «tú serás el próximo». Echevarría recordó el asesinato que el pasado domingo costó la vida a un concejal de su formación en Durango y reiteró que «no sólo asesinan sino que se permiten intimidar a los demás concejales que queremos seguir haciendo nuestro trabajo diario».