Arnaldo Otegi mostró una foto de Ibarretxe y de Aznar juntos en la manifestación del lunes en Durango para arremeter contra el lehendakari.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró dispuesto a reunirse con el lehendakari Ibarretxe para insistirle, al igual que hizo en Durango, en sus puntos de vista «de forma muy clara y determinante». «Al lehendakari Ibarretxe le dije lo que le tenía que decir, muy claro y por su orden; y lo volveré a decir el jueves en Madrid». «Espero tener la oportunidad de una reunión con el señor Ibarretxe para volverle a insistir y repetir mis puntos de vista que ayer conoció de una manera muy clara y determinante», recalcó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, eludió comentar en profundidad la actual situación en el País Vasco después de los cinco asesinatos ocurridos tras el cese de la tregua por parte de ETA y se remitió a la comparecencia que efectuará mañana. «Sobre ese asunto hablaré el próximo jueves en Madrid, por lo tanto será en Madrid donde diga todas las cosas que tenga que decir, muy claras y por su orden, como por ciento ayer se las dije al lehendakari», indicó.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que con violencia no es posible la colaboración con Euskal Herritarrok, algo que, dijo, comparten las direcciones del PNV y EA. Ibarretxe insistió en que, en las actuales circunstancias, es imposible que el Gobierno que preside o los partidos que lo sustentan «trabajen con HB» y recordó que desde el asesinato de Fernando Buesa el pacto de legislatura suscrito con EH está roto y que los que quedan en algunos ayuntamientos se van a revisar, tal y como ya han anunciado las ejecutivas del PNV y EA. Desde EH, Arnaldo Otegi arremetió contra los cargos institucionales del PNV que quieren romper con EH y que tampoco quisieron Lizarra