Aznar espera reunirse con Ibarretxe antes de dos semanas.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, planteó ayer la necesidad de impulsar un «nuevo cambio de rumbo» en la política vasca, liderado por PP y PSOE, que pasa por la «rectificación radical» del PNV a través de la ruptura del Pacto de Estella. Sin embargo, dudó que esto sea posible, aunque Arzalluz abandone la dirección del partido. Asimismo, confió en entrevistarse antes de dos semanas con el lehendakari Ibarretxe, después de que éste declinara hacerlo ayer por razones de agenda.

«Es, sencillamente, repugnante asumir que el PNV se va moviendo a medida que ETA va matando», afirmó Aznar, en alusión a las voces críticas que han surgido en el PNV tras el asesinato de Pedrosa, pidiendo la ruptura con EH. Para Aznar, es «inaceptable que los amagos de rectificación se produzcan a golpe de asesinato», y se preguntó de nuevo «qué tiene que ocurrir para que el PNV rompa absolutamente con Estella y HB.

Tras resaltar la «invalidez» del pacto de Estella, valoró la situación actual en el entorno nacionalista que viven PNV y EA como «la consecuencia lógica de una estrategia que ha dado alas a la banda terrorista y juego a su entorno, sin haber obtenido ningún compromiso». «Es el resultado de juntar la pólvora y el fuego».

Así, planteó un «nuevo rumbo en la política vasca centrado en algunas cuestiones de fondo», que pasan por el restablecimiento del consenso en el Estatuto y en el marco constitucional y un compromiso «claro, concluyente, inequívoco» con la defensa y el respeto de las libertades, así como el restablecimiento de la lógica democrática, afrontando los problemas de la sociedad vasca.