TW
0
EFE - BILBAO ETA cometió los asesinatos de José Luis López de Lacalle y Jesús María Pedrosa, según un comunicado de la banda terrorista que publicaron ayer los periódicos Egunkaria y Gara. El comunicado está fechado el pasado día 4, precisamente cuando fue asesinado en Durango, de un tiro en la nuca, Jesús María Pedrosa, concejal del PP. El atentado, asimismo mediante disparos, que costó la vida al periodista José Luis López de Lacalle, miembro del Foro de Ermua, se produjo en Andoain el 7 de mayo.

El ataque contra el vehículo de la Guardia Civil tuvo lugar el 6 de marzo, y el día 27 del mismo mes recibió el paquete-bomba, en Sevilla, el periodista de RTVE Carlos Herrera.

En el comunicado afirman que López de Lacalle «bajo el disfraz de opinante de la sociedad ha pedido la detención, tortura y muerte de ciudadanos vascos con el lema fascista 'A por ellos' y el hipócrita de 'Basta ya'». Asimismo, añade que el columnista de «El Mundo», junto al resto de sus compañeros del Foro de Ermua, han abogado a favor de la «opresión de Euskal Herria y de la perpetuación del conflicto, incluso cuando ETA mantuvo de forma unilateral la suspensión de las acciones».

Además, ETA acusa a este colectivo de extender «todo su odio y veneno bajo la perpetuación de las Fuerzas Armadas de ocupación que nos reprimen».
La secretaria general de EA, Begoña Errazti, calificó de «chulería» la asunción por parte de ETA de los últimos atentados. «ETA reivindica lo que ha hecho: asesinar a gente, mandar paquetes bomba, etc, etc. Desde mi punto de vista, no hay más que una reacción, que es condenarlas. Es gravísimo que continuemos días después teniendo que soportar encima la chulería de argumentos en contra de personas a las que les han pegado un tiro. Es algo absolutamente insoportable», dijo la dirigente nacionalista.