TW
0

La inflación subyacente "la que excluye los precios energéticos y de los alimentos frescos" creció un 0'2% en mayo y se situó en el 2'3% en tasa interanual. El grupo más inflacionista fue el de transporte donde los precios aumentaron un 0'7% debido, principalmente, a la evolución del petróleo. El encarecimiento de carburantes y combustibles fue del 1'8% en mayo, del 9'1% en los cinco primeros meses y del 21'2% en los últimos doce meses, al tiempo que los productos energéticos aumentaron un 1'4% en mayo, y situaron la tasa acumulada en el 6'6% y la interanual en el 15'4.

En mayo también se encareció la medicina, el menaje, y el vestido, la vivienda, y otros "donde se incluye el turismo" , mientras que el único grupo que se abarató fue la alimentación. Por autonomías, los precios subieron un 0'2% en todas las autonomías, excepto en Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla, dónde lo hicieron en un 0'1%.

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, aseguró que «casi un punto» de la tasa interanual se debe al encarecimiento del petróleo y reiteró que «el Gobierno no moverá en absoluto» su previsión de inflación para el 2000 (2%). Dijo que en el segundo semestre la inflación tendrá una evolución más favorable» debido a la política monetaria europea más restrictiva; las buenas perspectivas de la campaña agraria; la rebaja del déficit público, y las medidas liberalizadoras que se aprobarán en próximas fechas. Resaltó que si se descuenta la incidencia de la energía y la depreciación del euro la inflación estaría en el entorno del 2%, advirtió que subir los salarios basándose en los precios destruiría empresas y empleo a largo plazo e instó a los empresarios de servicios a «no pensar sólo en los beneficios a corto plazo».