TW
0

La designación de Múgica, que debía obtener para su aprobación por la Cámara Baja 3/5 de los votos de los diputados, es decir 210 de los 350 que tienen acta, será hoy votada en el Senado, donde necesitará la mayoría absoluta. Tras superar ese trámite, el nuevo Defensor prometerá o jurará su cargo en el Congreso mañana.

Múgica, que obtuvo el respaldo de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU, CC y PA (Grupo Mixto), dijo en los pasillos del Congreso tras asistir a la votación que estaba satisfecho por el resultado porque, tanto los votos a favor como en contra, «demuestran "dijo" que voy por el buen camino». La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, justificó su voto en contra a la designación de Múgica por la imposibilidad de apoyar a «un acusador del nacionalismo» y porque no muestra, con sus declaraciones críticas a los nacionalistas, la «neutralidad» precisa. IU se abstuvo y también lo hicieron ERC y el CHA, en el Grupo Mixto. Además, hubo un voto nulo.

La votación se realizó sin debate previo y empleando papeletas que eran depositadas por los diputados, tras ser llamados por orden alfabético, en una urna y que posteriormente fueron leídas, una a una, por la presidenta del Congreso, María Fernanda Rudí. Enrique Múgica Herzog aprobó el pasado 31 de mayo el examen de idoneidad al que le sometieron los grupos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Tras la reunión de esa Comisión, el portavoz del PNV, Josu Iñaki Erkoreka, explicó que votarían en contra porque no se había aclarado algunas cuestiones sobre su trayectoria.