Estas medidas se estudiarán en el Consejo de Ministros del próximo
día 23, en el que el Ejecutivo podría aumentar el número de horas
semanales que pueden abrir los establecimientos desde las 72 horas
actuales hasta las 90 semanales y decretar la libertad total de
horarios para los pequeños comercios. De hecho, el secretario de
Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró el pasado martes
en Poznañ (Polonia) que el Gobierno propiciará la libertad de
horarios comerciales a partir del año 2001 bajo las premisas de
consenso con los sectores implicados y mayores oportunidades para
los usuarios.
Recordó que la actual Ley de Comercio prevé un marco de libertad
de horarios a partir del año 2001, y confió en que «seamos capaces
de alcanzar un consenso razonable pensando en los intereses de los
ciudadanos españoles». Costa recalcó que «cualquier avance que se
produzca de aumento de horarios comerciales debe hacerse desde el
consenso con los sectores implicados», por lo que el asunto debe
analizarse y debatirse «sin prejuzgar posiciones».
El director general de la Asociación Española de Distribuidores,
Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Andoni Monforte insistió en
resaltar «las consecuencias sociales negativas» que esta medida
representa para los 1'7 millones de trabajadores de la pequeña y
mediana distribución. La apertura de los comercios hasta 20
festivos al año «es un ataque a la viabilidad de la pequeña y
mediana empresa de distribución», afirmó el vicepresidente de la
asociación Copyme, Salvador Bellido. No descartó convocar
movilizaciones y paros entre los pequeños y medianos comercios y
apuntó que «no existe ningún fundamento económico que sustente esta
medida, salvo que el Gobierno tenga como objetivo el favorecer a
las grandes superficies e hipermercados».
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