El secretario de Estado de Comercio y Turismo señaló que Economía quiere liberalizar el sector de la distribución comercial.

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Estas medidas se estudiarán en el Consejo de Ministros del próximo día 23, en el que el Ejecutivo podría aumentar el número de horas semanales que pueden abrir los establecimientos desde las 72 horas actuales hasta las 90 semanales y decretar la libertad total de horarios para los pequeños comercios. De hecho, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró el pasado martes en Poznañ (Polonia) que el Gobierno propiciará la libertad de horarios comerciales a partir del año 2001 bajo las premisas de consenso con los sectores implicados y mayores oportunidades para los usuarios.

Recordó que la actual Ley de Comercio prevé un marco de libertad de horarios a partir del año 2001, y confió en que «seamos capaces de alcanzar un consenso razonable pensando en los intereses de los ciudadanos españoles». Costa recalcó que «cualquier avance que se produzca de aumento de horarios comerciales debe hacerse desde el consenso con los sectores implicados», por lo que el asunto debe analizarse y debatirse «sin prejuzgar posiciones».

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Andoni Monforte insistió en resaltar «las consecuencias sociales negativas» que esta medida representa para los 1'7 millones de trabajadores de la pequeña y mediana distribución. La apertura de los comercios hasta 20 festivos al año «es un ataque a la viabilidad de la pequeña y mediana empresa de distribución», afirmó el vicepresidente de la asociación Copyme, Salvador Bellido. No descartó convocar movilizaciones y paros entre los pequeños y medianos comercios y apuntó que «no existe ningún fundamento económico que sustente esta medida, salvo que el Gobierno tenga como objetivo el favorecer a las grandes superficies e hipermercados».