TW
0
AGENCIA - MADRID Los inversores castigaron ayer fuertemente al Grupo Telefónica, que perdió más de 700.000 millones de pesetas de su valor en bolsa, tras conocerse las operaciones bursátiles de su presidente, Juan Villalonga, en 1998, cuando negociaba en secretó una alianza con la estadounidense MCI.

Las pérdidas que acumulaba hasta ayer la operadora se han visto incrementadas con esta información, que ha hecho que en una semana el primer grupo empresarial de España perdiese en bolsa casi un billón de pesetas. En concreto, los títulos de Telefónica se dejaron ayer un 5'48 por ciento, con lo que se situó en 21'75 euros, mientras que Terra cerró en 45 euros, tras ceder un 1'10 por ciento. La cotización de Telefónica está lejos de la que registró el pasado 6 de marzo, que cerró a 33'12 euros (5.511 pesetas), tras la alianza con el BBVA.

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, negó ayer haber empleado información privilegiada en la adquisición de opciones sobre acciones de la operadora en enero de 1998. La operadora, en un comunicado aseguró que es «rigusosamente falso» que Villalonga utilizase información privilegiada, tal y como informaba ayer 'El Mundo'. Villalonga informó al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, sobre esta operación y éste le instó a que hiciera pública esa operación aunque legalmente no estaba obligado a ello. Villalonga, por el contrario, prefirió deshacerse de las 264.244 opciones apenas 14 días después de su adquisición con el objetivo de evitar «cualquier tipo de polémica» y con lo que obtuvo un beneficio superior a los 21 millones de pesetas.