TW
0

Asociaciones de jueces y el PSOE aseguraron ayer que las reformas que pretende introducir el Gobierno en la Ley de Extranjería plantean serios problemas de inconstitucionalidad. En concreto, se refirieron a la falta de asistencia jurídica en el supuesto de expulsión.

La portavoz socialista en temas de Inmigración, Delia Blanco, manifestó que «el punto que regula la expulsión plantea un estado de excepción, ya que no hay ninguna garantía jurídica para ser expulsados; sólo un plazo de 48 horas sin asistencia jurídica, lo que vulnera los derechos fundamentales de las personas. En el mismo sentido se manifestaron las asociaciones de jueces. el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, cree que la falta de tutela jurídica efectiva podría provocar recursos de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos o por parte de los tribunales, por lo que manifestó su confianza en que el texto modifique estos aspectos que plantean dudas.

Los sindicatos UGT y CC OO, el partido Nueva Izquierda y la ONG ATIME anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional y a las movilizaciones sociales si se aprueban las reformas presentadas por el Gobierno a la actual ley. Los diferentes responsables para inmigración de estas organizaciones coincidieron en afirmar que buena parte del articulado de la reforma es inconstitucional y que supone una enorme involución respecto de la vieja ley de Extranjería de 1985, que ya era, dijeron, bastante dura.