TW
0

Los medianos y pequeños comerciantes anunciaron ayer que se movilizarán y llegarán al cierre de sus establecimientos de toda España si el Gobierno decide hoy aprobar un decreto que liberalice los horarios y que amplíe el número de aperturas en festivos y domingos. La intención del Gobierno de incrementar de 8 a 20 los festivos y domingos que los comercios pueden abrir, así como la ampliación del horario semanal de las grandes superficies de 72 a 90 horas, y la liberalización total de horarios comerciales ha puesto en «estado de alarma» a los comerciantes españoles.

Desde todos los estamentos relacionados con el pequeño y mediano comercio, las asociaciones representantes, la Confederación Española de Comercio (CEC), la Mesa Estatal del Comercio y los representantes de los comerciantes de las comunidades autónomas, se han anunciado movilizaciones y amenazado al Gobierno con posibles cierres. El presidente de la CEC, Pere Llorens, calificó la situación de «muy grave», y afirmó «no entender nada», ya que hasta el año 2001 no hay que cambiar la Ley que regula el comercio, y por lo tanto «hay tiempo suficiente para escuchar a todas las partes antes de tomar una decisión». Decisión, si se toma, que a juicio del presidente de la CEC, vulnera no sólo la ley, sino las competencias de las autonomías, ya que burla las capacidades de los Gobiernos regionales respecto a este tema. A juicio de Llorens, se podría dejar a unas 50.000 personas sin empleo y se favorecería a los hiper con 300.000 millones más de facturación anual.

Por su parte, la Mesa Estatal del Comercio ha solicitado al Gobierno que «todo siga como está» y acusó al Gobierno de escuchar únicamente a la CEOE y estar al servicio de las multinacionales. Las Cámaras de Comercio apelan al diálogo entre todos los implicados, antes de que se plantee una modificación de la ley. La mayoría de los gobiernos autonómicos se oponen a la intención del Gobierno.