TW
0

Sindicatos, organizaciones de consumidores y asociaciones de mayores rechazaron ayer los cambios en el sistema de copago de los medicamentos que, según anunció la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, estudia su departamento y que se basan en un abono de los fármacos en función del nivel de Renta.

Al desacuerdo mostrado por estas organizaciones se unió también la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Sanidad, Isaías Pérez Saldaña, calificó la medida planteada por Villalobos de «verdadera barbaridad». Las intenciones de la ministra tampoco han sido bien acogidas por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que expresó su desacuerdo, en especial si no se acompaña de medidas que restituyan su poder adquisitivo. El sindicato CC OO considera, por su parte, que «hacer pagar un porcentaje del gasto farmacéutico a un sector de los pensionistas tiene sólo un cariz propagandista cuyo efecto sobre el volumen total de gasto será irrelevante».

En la misma línea que este sindicato se pronunció FSP-UGT, cuya secretaria estatal de Sanidad, Pilar Navarro, aseguró que esta Federación apoya el control del gasto farmacéutico, pero no mediante el nuevo sistema de co-pago que estudia Sanidad. Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), además de rechazar la medida, se denunció la contradicción que supone bajar los impuestos indirectos al tiempo que se introducen fórmulas, de apariencia distributiva, con objetivos fundamentalmente económicos. Otra organización de consumidores, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (CAVE), exigió a Villalobos que se preocupe por aumentar los presupuestos de su departamento y de tomar medidas eficaces de ahorro en el gasto farmacéutico».