TW
0

El paquete de medidas liberalizadoras aprobado por el Consejo de Ministros pone especial énfasis en los distintos ámbitos energéticos, destacando, en el sector eléctrico, la limitación de la capacidad de crecimiento en generación a Endesa e Iberdrola y en distribución a Repsol y Cepsa. Además en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, los precios de los carburantes serán regulados por el Gobierno.

Otras de las medidas más relevantes es la reducción de la tarifa eléctrica en un 9 por ciento en tres años para los consumidores domésticos y el adelanto del calendario para la libre elección de suministrador del 2007 al 2003. En el área del gas, cabe destacar la apertura del capital de Enagas a nuevos operadores, el adelanto del calendario liberalizador al 2003 o la reducción de los peajes en un 8 por ciento. El Gobierno ha decidido restringir la capacidad de abrir nuevas gasolineras a las petroleras que controlan la mayor parte del mercado de hidrocarburos, anunció hoy el vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, al término del Consejo de Ministros.

Las petroleras que tengan una cuota de mercado superior al 30 por ciento no podrán aumentar el número de puntos de venta en 5 años, plazo que se reduce a 3 años para las compañías cuya cuota de mercado se sitúe entre el 15 por ciento y el 30 por ciento. Esta medida afecta, en principio, a Repsol, que controla en torno al 45 por ciento de las estaciones de servicio, y a Cepsa, que tiene una cuota de mercado del 25 por ciento. El Ejecutivo ha decidido facilitar la apertura de gasolineras en los centros comerciales, por lo que, a la licencia de apertura de un gran establecimiento comercial se incorporará implícitamente el permiso para instalar una estación de servicio.