TW
0

El Gobierno aprobó ayer la ampliación de 72 a 90 horas semanales el horario de apertura de comercios al público; además, anunció que se incrementará de forma gradual el número de aperturas en domingos y festivos al año, hasta un máximo de 12. También se establece libertad horaria para los comercios cuya superficie no supere los 300 metros cuadrados. La Confederación Española de Comercio (CEC) ya ha anunciado que habrá jornada de protesta. Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) consideró la medida como un «mal menor».

El acuerdo adoptado sobre aperturas en festivos fija un incremento paulatino de una jornada adicional por cada año, de forma que este año los comerciantes dispondrán de 9 festivos, el año que viene de 10, en 2002 podrán abrir 11 y, finalmente, alcanzarán los 12 días en el año que concluye la legislatura.

Ante estas medidas, la Confederación Española de Comercio, CEC, anunció que habrá jornada de protesta. Desde la CEC se asegura que en los próximos días harán pública la fecha en la que convocarán a sus asociados a una jornada de protesta y cierre de todos los comercios.

La CEC, que se ha mostrado profundamente disgustada por esta medida, anunció además, que apelarán a la actuación de los gobiernos autonómicos, de los partidos políticos de la oposición y de los sindicatos para que actúen. Según la confederación, a partir de este momento, el PP tedrá aguantar la oposición del sector del comercio y crecerá la crispación en todos los agentes sociales implicados en el sector (comerciantes, partidos políticos y autonomías).