TW
0

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, condenó ayer el atentado de ETA con coche bomba en Getxo (Vizcaya) que, según dijo, demuestra que «el País Vasco no vive una verdadera democracia, y la responsabilidad la tiene el PNV, que es el Gobierno vasco». En declaraciones a Televisión Española, Rato aseguró que el único estado de excepción es el que sufren los ciudadanos en el País Vasco a manos de ETA. Con estas declaraciones, Rato contestaba al líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien aseguró que el Gobierno busca la confrontación para instaurar el estado de excepción en Euskadi.

«Ese es el estado de excepción, cuando a una persona por no pensar como el PNV le pintan su casa o le asaltan su comercio, cuando no suceden cosas más graves, y cuando los aliados políticos del PNV violentan la libertad y la vida de las personas», aseguró el vicepresidente segundo del Gobierno.

Tanto el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, como el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, y el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, los tres del PNV, se sumaron a los testimonios de repulsa en el transcurso de conferencia de prensa conjunta, aunque el mandatario municipal calificó de «injustas» las críticas a su partido por este tipo de hechos.

El mandatario nacionalista, quien con vehemencia liberó de toda culpa al PNV, sostuvo que «la paz llegará a través del diálogo» y argumentó que si el PP no participa en el mismo se debe a que «lo impide la política inmovilista de Madrid. Nosotros no somos responsables de nada», reiteró.

El primero en manifestar públicamente sus sentimientos al respecto fue el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, quien en el mismo lugar del atentado ironizó que aunque no sabía contra quién se había dirigido el coche-bomba, «la intención no era precisamente felicitar las fiestas de San Juan».