TW
0

El alcalde del municipio vizcaíno de Basauri, Rafael Ibargüen, del PNV, anunció ayer la ruptura del pacto municipal que PNV, EA e IU mantenían hasta el momento con EH en este ayuntamiento, después de que los tres concejales abertzales se abstuvieran en una moción de condena a la violencia presentada por IU-EB.

Basauri es el segundo municipio de Euskadi donde se rompe el acuerdo de Gobierno de PNV y EA con EH, tras el atentado que costó la vida al concejal del PP de Durango, Jesús María Pedrosa. Fue esta localidad vizcaína la primera que rompió su pacto con la plataforma abertzale. La ruptura del pacto de Gobierno de PNV y EA con EH en el municipio fue adoptada por decreto de Alcaldía después de que EH se abstuviera en una moción de condena a la violencia presentada por IU. La abstención de EH provocó que la moción no se llegara a aprobar, ya que el PSE y el PP votaron en contra de la iniciativa, que también aludía al respeto a la voluntad de la sociedad vasca para decidir su futuro e instaba al Gobierno central a cumplir la legalidad penitenciaria.

Los votos de los concejales del PNV, EA e IU, un total de ocho, no fueron suficientes para sacar adelante la moción de condena de la violencia, frente a los diez votos que sumaron PP y PSE. En uno de los tres puntos de la moción se instaba a ETA a que abandonara «de forma definitiva su actividad armada y deje actuar a los ciudadanos y a sus representantes en libertad y en democracia». Populares y socialistas no estaban de acuerdo con que se hablara de lucha armada en lugar de terrorismo, y tampoco con la alusión al conflicto político vasco al que se hacía referencia en el texto. Ibargüen justificó la expulsión de EH de la Comisión Administrativa Local de Basauri por su negativa a apoyar la moción, en la que se reafirmaba la «condena de todo tipo de acciones vulneradoras de derechos» y se exigia a ETA que «abandone su actividad armada».