Aznar junto al padre dominico más antiguo de la universidad de Santo Tomás de Manila.

TW
0
AGENCIAS - MANILA Aznar, que hizo estas manifestaciones en rueda de prensa durante el balance de su visita oficial a Filipinas, comentó que comprendía la reacción de algunos grupos sobre ese tema, pero no la compartía. Sin embargo, destacó que los monopolios no le parecen el «camino de progreso» que necesita la sociedad español, y resaltó que los consumidores españoles en su conjunto lo aprecian «de manera intensa». En su conjunto, las medidas, según el presidente, no se han tomado en base a «intereses coyunturales, sino estructurales para la economía española», y porque será «extraordinariamente positivo para la generación de empleo en nuestro país».

De otra parte, Aznar afirmó que el Ejecutivo no ha utilizado la llamada acción de oro en el caso de la posible fusión entre la operadora holandesa KPN y Telefónica «hasta el momento», pero que si hubiera tenido necesidad, «lo habría hecho». Asimismo, consideró que no es lógico que KPN, que es una empresa con un 43% de participación estatal, quiera entrar en España en una compañía que se acaba de privatizar. Aznar consideró «muy infantil» escandalizarse porque la Comisión Europea pueda actuar contra España por el mantenimiento de la «acción de oro» en algunas empresas y criticó a quienes reprochan al Ejecutivo su oposición a una eventual fusión KPN-Telefónica.

Aznar se mostró «perplejo» ante algunas argumentaciones «más pendientes de la defensa de los intereses exteriores que de los españoles» y advirtió que lo preocupante son las deficiencias del mercado único europeo a la hora de garantizar que existan las mismas condiciones de competencia en todos los mercados. En este sentido, en alusión implícita a los proyectos de fusión entre Telefónica y la compañía pública holandesa KPN, que «no tiene ningún sentido» privatizar una empresa en un país para que pase a ser controlada por otro Estado y recalcó que, en cualquier otra nación europea, una iniciativa semejante sería rechazada tanto por los ciudadanos como por los accionistas de la compañía.