TW
0

El rey don Juan Carlos destacó ayer en el acto de conmemoración del XX aniversario del Tribunal Constitucional, el «esfuerzo» de los magistrados del alto tribunal para de definir los derechos fundamentales y su contenido esencial en el marco del Estado de Derecho, al tiempo que expresó su más enérgica condena al terrorismo de ETA, que se cobró la vida de un ex presidente de esta institución, Francisco Tomás y Valiente. Pedro Cruz Villalón, presidente del Tribunal Constitucional, lamentó la «sobrecarga de asuntos» que recibe el tribunal.

Don Juan Carlos elogió en su discurso la figura del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente «cuya vida fue yugulada, para dolor de todos, por la barbarie terrorista» y arremetió contra el terrorismo, que «es la negación más brutal de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el ataque más directo al marco de convivencia regido por la Constitución». Don Juan Carlos destacó la labor que desempeña el Tribunal Constitucional como salvaguarda de los derechos fundamentales y de las libertades y felicitó su trabajo por «el valor jurídico de una dilatada y rica jurisprudencia que guía a todos, ciudadanos y autoridades, en la interpretación y cumplimiento de la Constitución».

El presidente del Tribunal Constitucional aprovechó su intervención para lamentar la «sobrecarga de asuntos» que recibe el Constitucional, hecho que provoca que se trabaje «con asuntos más antiguos de lo que fuera conveniente, siendo improbable que esta situación pueda variar radicalmente en el corto plazo». Cruz Villalón se mostró partidario de que «siempre que sea posible» los ciudadanos aleguen sus demandas por vulneración de derechos fundamentales ante los tribunales ordinarios, ya que se acude «con mucha facilidad» al Constitucional. En este sentido pidió al Gobierno y a las comunidades autónomas que intenten reducir la presentación de recursos y así se pueda evitar la saturación de ese Tribunal.