TW
0

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso ayer a José María Aznar, en su primer encuentro desde hace cuatro años y un mes, un pacto entre el PP y el PSOE para el desarrollo constitucional y estatutario «con o sin nacionalistas» de los que dijo que empiezan a ser un «freno» del proceso autonómico.

Después de reunirse con Aznar, el presidente autonómico dijo en conferencia de prensa que «habría que hacer algo» para facilitar la presencia de las CC AA en los Consejos de Ministros de la UE, y explicó que, si no se había hecho hasta ahora, era «por temor a la deriva soberanista de algunos partidos nacionalistas». «Si no hubiera partidos nacionalistas -dijo-, estoy seguro que habría reforma del Senado y presencia de los consejeros autonómicos en los consejos europeos». Señaló así que «los nacionalistas comienzan a ser el freno del desarrollo autonómico» e indicó que no sería necesario el «consenso de todos», como para elaborar la Constitución, sino que podría ser un pacto sólo entre los dos partidos nacionales mayoritarios.

Sobre el Senado, Rodríguez Ibarra propuso su reforma para que pase de ser Cámara de representación territorial a ser de representación autonómica, con presencia de las CC AA, para que los dos «niveles» de gobierno -Estado y comunidades- «puedan encontrarse», pues ahora «funcionan en paralelo, sin ningún punto de contacto».