TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dejó ayer en libertad provisional al industrial vasco José Ignacio López de Arriortúa, de 59 años, a quien ha prohibido abandonar España por estar reclamado por Estados Unidos por supuestos delitos de fraude y robo de documentos confidenciales.

Tras celebrar una vista a instancias del fiscal para la adopción de medidas cautelares, el juez acordó que se retire el pasaporte a López de Arriortúa, quien se ha negado a ser extraditado a EE UU. Además, el juez le ha impuesto al empresario la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, y le ha prohibido abandonar su actual lugar de residencia, aunque las fuentes señalaron que podría pedir permiso para abandonar su domicilio si tuviera la intención de salir de vacaciones.

Las fuentes señalaron que estas medidas no han sido adoptadas por un supuesto riesgo de fuga, teniendo en cuenta que no hay una orden internacional de detención del industrial vasco, sino que son las que corresponden a un procedimiento de extradición, a cuya tramitación ha dado el visto bueno el Gobierno español. Tras esta diligencia, el procedimiento de extradición pasa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de analizar los informes médicos sobre la salud del industrial, la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos y la alegación de la defensa del empresario, que niega las acusaciones.