TW
0
OTR/PRESS - MADRID/CÀDIZ El Gobierno pretende poner en marcha un plan que permita realizar contratos permanentes para 100 mil inmigrantes en las campañas de recolección y ofrecerles así la posibilidad de empezar a trabajar en una zona cuando se inicia la cosecha y terminar en otra, cubriendo así la recolección de varios cultivos, cuya duración aproximada es de ocho meses, según anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

«Aspiramos a que todo inmigrante tenga cubierto un largo periodo laboral combinando todas las zonas del territorio y una enorme movilidad», aseguró el titular del MAPA, quien destacó que el problema de estas personas es la duración puntual de sus contratos, que al expirar desemboca en la aparición de inmigrantes sin contratos, sin protección sin desempleo. Arias Cañete explicó que se formalizarían contratos múltiples para que los inmigrantes enlacen una campaña agrícola con otra y permanezcan en España un largo periodo laboral. Con esta modalidad contractual los extranjeros tendrían cobertura de Seguridad Social y viviendas en condiciones dignas para evitar que se instalen en cualquier parte y se creen guetos.

El campo español necesita cada año 200 mil trabajadores eventuales en periodos punta de producción, explicó el ministro, quien cuantificó en aproximadamente unos 100 mil los inmigrantes que podrán acceder a contratos «más permanentes», con una duración cercana a los ocho meses, periodo tras el que retornarían a su país de origen. Por otra parte, las dependencias de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) se encuentran prácticamente al límite de su capacidad. A los 193 inmigrantes interceptados este sábado por la Guardia Civil en la costa de Tarifa "de los que doce permanecen ingresados", se sumaron ayer otros 46 inmigrantes detenidos, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.