TW
0

El consejero vasco Javier Balza anunció ayer que los departamentos de Interior de los gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo para crear una comisión de coordinación para el intercambio de la documentación requisada a ETA.

Balza, tras la reunión del Consejo de ayer, explicó que su Departamento está en disposición de convocar una Junta de Seguridad del País Vasco, órgano paritario integrado por las dos administraciones para cuestiones policiales, pero que si no se puede celebrar de inmediato esta comisión debería ponerse en funcionamiento de hecho.

Responsables del Ministerio y del Departamento llevan trabajando las últimas semanas sobre esta petición de la Consejería que supondrá un intercambio de la documentación de ETA que la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza se incauten y una posterior «evaluación conjunta y la adopción de conclusiones». Según explicó el consejero vasco, esta comisión será la resultante de realizar algún «retoque» a la que el Ministerio y el Departamento crearon a principios de la legislatura vasca encargada de coordinar las actuaciones en la prestación de escoltas y contravigilancias y que, según el propio Balza, ha tenido un «rendimiento muy positivo». Balza explicó que esta comisión es un «órgano fundamental» para dirigir el trabajo policial, que «desbloquea» una cuestión que ha provocado reiteradas polémicas en torno a «déficit» de información a la Ertzaintza, como por ejemplo la referente a la documentación del comando «Basurde» de ETA en la que figuraban datos sobre el político socialista asesinado en Vitoria, Fernando Buesa.

Por su parte el Ministro de Interior mostró su disposición a acudir a una reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, tras el anuncio efectuado ayer tarde por el consejero vasco Javier Balza de que los gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo para el intercambio de la documentación requisada a ETA. Así lo indicaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior al ser preguntadas por lo dicho ayer por Balza, quien adelantó que los departamentos de Interior de ambos gobiernos han llegado a un acuerdo para crear una comisión de coordinación a tal efecto y explicó que su Departamento está en disposición de convocar una Junta de Seguridad del País Vasco.