TW
0

El lehendakari entregó hace quince días a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción del PP, un documento preliminar de trabajo titulado «Propuesta inicial de acuerdos básicos para la construcción de un proceso de paz y de normalización política», a partir del cual empezar a sentar las bases para avanzar hacia la pacificación y normalización política en Euskadi en un futuro más o menos inmediato.

El documento está «abierto» a las aportaciones y sugerencias que realicen los diversos dirigentes políticos que se reúnan con el jefe del Ejecutivo vasco. El texto, de cuatro folios, recoge, por una parte, una introducción y, por otra, un guión de cómo avanzar hacia un escenario «de tregua definitiva, paz y normalización política», para lo cual Ibarretxe, con los partidos políticos que se han reunido con él, expondrá sus consideraciones y establecerá una «metodología y pasos a seguir» para lograr la pacificación de Euskadi.

El lehendakari pretende con este documento buscar «puntos de encuentro y de acuerdo que contribuyan y favorezcan una distensión, desde el punto de vista dialéctico y político, de cara a crear un clima de cierta normalidad, huir de la confrontación en la que hemos estado viviendo y sentar las bases de un auténtico proceso de paz que traiga una tregua definitiva para abordar un proceso de normalización política mediante el diálogo». El hecho de que el lehendakari no se lo haya entregado al PP se debe a que el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, no ha querido acudir a ninguna de las reuniones convocadas por Ibarretxe a las que ha invitado a esta formación, la última vez el pasado lunes. A partir de la próxima semana, el presidente del Gobierno vasco tiene previsto reunirse con todas las formaciones políticas que hasta ahora han acudido a estos encuentros para recoger sus impresiones sobre esta nueva iniciativa pacificadora.