TW
0

La patronal vasca, Confebask, pidió ayer a los partidos políticos que respeten y defiendan de un modo «inquebrantable y sin fisuras» el actual marco jurídico y legal para evitar la fractura social que sólo beneficia a la banda terrorista ETA. Asimismo, les exigió buscar soluciones para reconducir «con urgencia» la actual situación de enfrentamiento porque la política vasca no puede «seguir edificándose en el agravio y la agresión permanente».

Los empresarios realizaron estas reflexiones sobre la situación sociopolítica y económica del País Vasco en la reunión anual que ha mantenido ayer en Bilbao su Consejo General, y de las que informó su presidente, Roman Knorr. Así, Confebask constata que en la actualidad se vive en el País vasco una situación «delicada, difícil y desalentadora», porque la violencia ha vuelto «con toda crudeza» y existe, además, una falta de entendimiento entre las formaciones políticas, que tiene también su reflejo en las instituciones. En este marco, exige a los partidos políticos diálogo y unidad para solucionar con «urgencia» la actual situación y evitar la «fragmentación, el desánimo y el hartazgo de la sociedad».

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, criticó anoche las declaraciones efectuadas por la patronal vasca, Confebask, e instó a esta organización a presentar su propia propuesta porque «no se puede estar durante dos años instalado en el mismo discurso». Las declaraciones de Joseba Egibar fueron después de que la Asamblea Nacional del PNV apoyara la propuesta independentista presentada por el lehendakari Ibarretxe. «No he visto a Confebask "dijo Egibar" en primera línea de manifestación pidiendo el cumplimiento del Estatuto ni reclamando la transferencia de las materias que afectan al empleo. Habría que exigir el cumplimiento del actual marco, también al PP».