TW
0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentará emitir «cuanto antes» su informe al anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley de Extranjería, informaron fuentes de este órgano de jueces y magistrados. El Gobierno tendrá que volver a aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto después de que ya le diera el visto bueno hace apenas quince días. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el secretario de Estado para la Extranjería, Enrique Fernández Miranda, informaron ayer de que esta vuelta atrás se debe a que el anteproyecto fue aprobado sin el informe del CGPJ, que es preceptivo, aunque no vinculante.

Enrique Fernández Miranda explicó que tras recibir el requerimiento del CGPJ para informar sobre el anteproyecto, el Gobierno aprobó remitirle el texto en el último Consejo de Ministros, el viernes pasado, «y esta misma mañana -ayer para nuestros lectores- ha procedido a su envío y ha solicitado al Consejo que remita su informe por el procedimiento de urgencia, con lo cual debería estar listo en un plazo de quince días». En fuentes del CGPJ señalaron que «procuraremos cumplir el deseo del Gobierno para que cuente con el informe en ese plazo». No obstante, recordó que hay que cumplir unos trámites como designar un ponente, cuya propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Estudios, que emite un informe que debe ser debatido y en su caso aprobado por el Pleno.

Las fuentes consultadas no descartaron que el CGPJ tenga en consecuencia que celebrar un Pleno extraordinario. Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. La portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Inmigración, Delia Blanco, afirmó ayer que el Gobierno está actuando con «precipitación» y «a golpe de opinión pública» en política migratoria, como demuestra «que haya tenido que volver a considerar el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Extranjería como anteproyecto porque no lo remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su dictamen preceptivo.